Diversidad Educativa

El Flip Flop Mouse

El Flip Flop Mouse, permite que el usuario use un mouse o ratón con los pies como si este fuera una sandalia, ha sido diseñado para permitir mayor comodidad.  Puedes dar clic izquierdo con el dedo gordo del pie y clic derecho con el dedo de al lado.


Fotografía del Flip Flop mouse


Es un dispositivo que permite a las personas con mayor movilidad en sus pies tener acceso al ordenador con mayor facilidad.

Les dejo este enlace para más información.



El Evo Mouse


El Evo Mouse es un dispositivo que permite mayor autonomía a las personas que sólo tienen movilidad en un dedo o dos de la mano. 

Es un mouse ó ratón proyecta una luz que opera como un teclado virtual en una superficie plana.






Fotografía del Evo Mouse


Aquí dejo estos dos videos con más información al respecto.





Ring Mouse


El Ring Mouse, es un ratón que permite al usuario manipular este dispositivo con su pulgar.

Se coloca como un anillo, tiene concetividad inalámbrica lo cual permite mayor indepencia a las personas que necesiten un dispositivo como este.


Fotografía del Ring Mouse


El ring mouse permite que sus baterias sean recargables.

Les dejo dos direcciones donde pueden accesar los videos con su funcionamiento.






AirMouse


El AirMouse, es verdaderamente un ratón de computadora guante, pues lo pones en la mano como si fuera un guante este se sostiene de la muñeca del usuario.


Fotografía del AirMouse



Tiene tres sensores, uno en el dedo indice, el otro se encuentra en el dedo del medio y el último sensor esta en la palma de la mano.

El sensor del mouse se activa cuando tienes tu palma en sobre una superficie plana, así no hay ningún problema si estás digitando.

Puedes ver su funcionamiento en este link:

 http://www.youtube.com/watch?v=5g1rdsfqi6E







Prácticamente ya no se habla de Integración Educativa, ahora se dice Inclusión. A sabiendas de que es un concepto que abarca a poblaciones de mujeres y grupos originarios y no sólo a individuos con discapacidad.

Otro concepto que se está erradicando es el de Necesidades Educativas Especiales (NEE), y reemplazando por el de barreras para el aprendizaje. Es como una reforma de segunda o tercera generación como ocurrió con los derechos humanos y las garantías individuales. A final de cuentas, se trata de derechos progresivos que todo mundo reconoce, pero que se van poniendo en práctica conforme las condiciones económicas y sociales lo permitan. El derecho a la salud, al trabajo y a la educación son derechos progresivos reconocidos por todo el mundo, pero que algunos países han logrado universalizar y otros los ejercen a través de la seguridad social, producto del trabajo y las conquistas laborales de los gremios y sindicatos. También los hay, en que sólo se accede a ellos en forma privada de acuerdo a sus recursos económicos personales.

Len Barton, un investigador inglés del Instituto de Educación de la Universidad de Londres que estudia la discapacidad en relación con la sociedad, advierte que las personas con discapacidad deben opinar en los enfoques mismos de cómo se aborda la discapacidad. Él mismo es una persona con discapacidad. Este enfoque es el que se emplea en la inclusión con las mujeres y con los pueblos originarios y sus culturas. La subjetividad juega un papel primordial para entender científicamente los fenómenos sociales y humanos. Nada más alejado del enfoque positivista de la ciencia que reivindica la objetividad metodológica y la anulación total del punto de vista del sujeto como investigador.





Si estabas buscando un programa totalmente gratuito, que te permita manipular el puntero del mouse de forma fácil, te recomiendo el Camera Mouse.

Descargalo aquí: http://cameramouse.org/

Camera Mouse es muy sencillo de instalar, es indispensable que tengas una cámara conectada a tu ordenador.

Es un software que permitire total autonomía de las personas que padecen de Parálisis Cerebral ó personas que no tienen control del movimiento voluntario de sus manos, entre otros.


 Este software fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Boston y Boston College, para ayudar a personas discapacitadas a usar una computadora.

Configurarlo es fácil y una vez que comenzamos a mover la flecha del ratón en la pantalla, cuando queremos hacer clic en algún enlace o botón, lo podemos hacer de dos formas: dejamos la flecha quieta sin moverla y en menos de dos segundos se produce el clic o directamente podemos hacer clic con el botón izquierdo del ratón.

El movimiento de la flechita lo puedes colocar en la parte del cuerpo donde tengas mayor coordinación de tus movimientos: alguna parte de la cara, ojos, mentón, nariz, frente, inclusive mano, dedo, entre otros.




Sábado 10 de marzo de 2012


Es una herramienta funcional para educandos que nunca han utilizado el mouse, muy útil para trabajar con los estudiantes con autismo.
El programa proporciona la facilidad al estudiante de dibujar sin tener que dar clic, sólo tiene que mover el ratón.



Puedes descargarlo desde la página http://cameramouse.org/downloads.html

Nota: Al realizar la descarga bajas el programa PaintEagle y además el EagleAliens.



Imagen indica al usuario que debe dar clic sobre el link Aliens and Paint para descargar los programas.

Imagen indica título del artículo Eagle Aliens

Para los chicos que les llama más la atención los juegos de video es una aplicación buenísima para estimular el uso del mouse.
En lo personal con mis estudiantes yo les indico que en la pantalla aparece un mosquito y lo vamos a quitar con el mouse, entonces con solo mover el ratón y dirigir la flecha al objetivo es quitado sin tener que dar clic.

La imagen anterior muestra un ejemplo de la pantalla del programa EagleAliens